miércoles, 15 de julio de 2015

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL CENTRO EDUCATIVO

La filosofía institucional describe la postura y el compromiso que tiene el centro educativo con respecto al servicio educativo y consecución de los aprendizajes de los estudiantes. Es marco de referencia de la misión, identifica los valores que la institución promueve, además de sus propósitos educativos a futuro. Su cumplimiento manifiesta la integridad de la institución y su compromiso con la sociedad.

Sin visión, ni misión, es muy difícil pensar en los objetivos que se pretenden alcanzar, en las acciones que esto implica, en los medios y recursos que se requieren y en establecer un proceso efectivo de mejora continua. La declaración de misión, visión y valores institucionales, es la plataforma que guía a la institución hacia lo que se considera deseable, satisfactorio y valioso dentro del marco del centro educativo.

En tal sentido cada centro educativo como organismo único e individual, con características y necesidades propias, deberá adecuar su visión, en función de su propia evolución y atendiendo a sus necesidades prioritarias; es decir readecuar su visión conforme las particularidades de la población de estudiantes a que atiende, el contexto socio económico y cultural en que presta sus servicios y sus características organizacionales en general.

a. Misión

Formar hombres y mujeres útiles, capaces de satisfacer sus necesidades y de asumir responsabilidad por su desarrollo personal y el de la sociedad.

b. Visión

Que cada centro educativo sea una comunidad de aprendizaje y el aula un verdadero espacio de crecimiento personal y comunitario.

c. Valores
Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión del centro educativo. Constituyen el marco de referencia que inspira y regula la vida del centro educativo, así como, el soporte de su cultura organizacional.

Deben ser el sustento de la actuación del personal y de los estudiantes, a fin de cumplir la misión y promover la visión del centro.

■ Sensibilidad social

Mostramos apertura inclusiva, para escuchar, asistir y atender las demandas educativas básicas de los ciudadanos.

■ Responsabilidad y Compromiso

Asumimos a plenitud el cumplimiento de las funciones asignadas para el logro de los objetivos, actuando de manera íntegra y positiva frente a las situaciones.

■ Trabajo en equipo

Fomentamos la participación de todos y todas, la comunidad inclusive, y la unión de esfuerzos para alcanzar las metas.

■ Calidad

Actuamos eficaz y eficientemente en el cumplimiento de nuestra misión, logrando de manera efectiva el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes.

■ Equidad

Fomentamos la igualdad de condiciones en el trato de las personas y
situaciones.

MANUAL OPERATIVO DE CENTRO EDUCATIVO PÚBLICO


El Gobierno Dominicano ha mostrado principal interés en los asuntos propios de la Educación, considerándolo vía expedita para el progreso y desarrollo del Estado. Tanto la comunidad educativa, como los demás sectores externos del país, están de acuerdo en que el objeto de la educación son los aprendizajes y en consecuencia su sujeto es el/ la estudiante. Ante tales circunstancias, el centro educativo debe recobrar su primacía, es en él y con él, como se dan los resultados educativos. Es en el centro educativo donde conviven y deben convivir los actores, sectores y recursos del sistema educativo, para lograr los aprendizajes de los/as estudiantes, razón de ser del sistema. Es allí y solo allí donde se brinda el servicio educativo.

En este escenario, apremia dotar al centro educativo de un espacio seguro para la interacción productiva entre, directores/as, profesores/as, estudiantes, padres y tutores, personal administrativo y demás miembros de la comunidad educativa. Dicho espacio amerita, entre otras cosas, que se provean los recursos técnicos normativo que pauten sus procesos y actuaciones para operar.

Atendiendo a este imperativo, el Ministerio de Educación presenta a la comunidad educativa el Manual Operativo de Centro Público, con el propósito de que los centros puedan convertirse en ambientes adecuados para lograr resultados con la calidad propuesta y de esta forma llenar las expectativas del sistema educativo, de la sociedad en general y especialmente del centro educativo y su entorno comunitario.

El Manual que a continuación se presenta tiene como objetivo establecer pautas claras para el funcionamiento del centro, que garanticen condiciones idóneas para la convivencia positiva de todos/as los actores, a fin de que los procesos propios se realicen de forma óptima. Además se propone trazar y establecer pautas de comportamiento idóneas para situaciones imprevistas, a fin de neutralizar y/o disminuir el impacto de eventos inesperados que podrían obstaculizar el curso normal de los procesos.