miércoles, 15 de julio de 2015

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL CENTRO EDUCATIVO

La filosofía institucional describe la postura y el compromiso que tiene el centro educativo con respecto al servicio educativo y consecución de los aprendizajes de los estudiantes. Es marco de referencia de la misión, identifica los valores que la institución promueve, además de sus propósitos educativos a futuro. Su cumplimiento manifiesta la integridad de la institución y su compromiso con la sociedad.

Sin visión, ni misión, es muy difícil pensar en los objetivos que se pretenden alcanzar, en las acciones que esto implica, en los medios y recursos que se requieren y en establecer un proceso efectivo de mejora continua. La declaración de misión, visión y valores institucionales, es la plataforma que guía a la institución hacia lo que se considera deseable, satisfactorio y valioso dentro del marco del centro educativo.

En tal sentido cada centro educativo como organismo único e individual, con características y necesidades propias, deberá adecuar su visión, en función de su propia evolución y atendiendo a sus necesidades prioritarias; es decir readecuar su visión conforme las particularidades de la población de estudiantes a que atiende, el contexto socio económico y cultural en que presta sus servicios y sus características organizacionales en general.

a. Misión

Formar hombres y mujeres útiles, capaces de satisfacer sus necesidades y de asumir responsabilidad por su desarrollo personal y el de la sociedad.

b. Visión

Que cada centro educativo sea una comunidad de aprendizaje y el aula un verdadero espacio de crecimiento personal y comunitario.

c. Valores
Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión del centro educativo. Constituyen el marco de referencia que inspira y regula la vida del centro educativo, así como, el soporte de su cultura organizacional.

Deben ser el sustento de la actuación del personal y de los estudiantes, a fin de cumplir la misión y promover la visión del centro.

■ Sensibilidad social

Mostramos apertura inclusiva, para escuchar, asistir y atender las demandas educativas básicas de los ciudadanos.

■ Responsabilidad y Compromiso

Asumimos a plenitud el cumplimiento de las funciones asignadas para el logro de los objetivos, actuando de manera íntegra y positiva frente a las situaciones.

■ Trabajo en equipo

Fomentamos la participación de todos y todas, la comunidad inclusive, y la unión de esfuerzos para alcanzar las metas.

■ Calidad

Actuamos eficaz y eficientemente en el cumplimiento de nuestra misión, logrando de manera efectiva el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes.

■ Equidad

Fomentamos la igualdad de condiciones en el trato de las personas y
situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario