El Gobierno Dominicano ha mostrado principal interés en los asuntos propios de la Educación, considerándolo vía expedita para el progreso y desarrollo del Estado. Tanto la comunidad educativa, como los demás sectores externos del país, están de acuerdo en que el objeto de la educación son los aprendizajes y en consecuencia su sujeto es el/ la estudiante. Ante tales circunstancias, el centro educativo debe recobrar su primacía, es en él y con él, como se dan los resultados educativos. Es en el centro educativo donde conviven y deben convivir los actores, sectores y recursos del sistema educativo, para lograr los aprendizajes de los/as estudiantes, razón de ser del sistema. Es allí y solo allí donde se brinda el servicio educativo.
En este escenario, apremia dotar al centro educativo de un espacio seguro para la interacción productiva entre, directores/as, profesores/as, estudiantes, padres y tutores, personal administrativo y demás miembros de la comunidad educativa. Dicho espacio amerita, entre otras cosas, que se provean los recursos técnicos normativo que pauten sus procesos y actuaciones para operar.
Atendiendo a este imperativo, el Ministerio de Educación presenta a la comunidad educativa el Manual Operativo de Centro Público, con el propósito de que los centros puedan convertirse en ambientes adecuados para lograr resultados con la calidad propuesta y de esta forma llenar las expectativas del sistema educativo, de la sociedad en general y especialmente del centro educativo y su entorno comunitario.
El Manual que a continuación se presenta tiene como objetivo establecer pautas claras para el funcionamiento del centro, que garanticen condiciones idóneas para la convivencia positiva de todos/as los actores, a fin de que los procesos propios se realicen de forma óptima. Además se propone trazar y establecer pautas de comportamiento idóneas para situaciones imprevistas, a fin de neutralizar y/o disminuir el impacto de eventos inesperados que podrían obstaculizar el curso normal de los procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario